Elementos indispensables en una casa bien diseñada

Una casa bien diseñada es una vivienda que cuenta con una buena distribución de los espacios, una iluminación y ventilación favorable en cada una de sus áreas y que los elementos que la componen, tales como paredes y ventanas, sean agradables y cómodos para los que habitan en ella.

Espacios amplios
cocina-office-tipo-loft

Lo ideal es que la casa cuente con un menor número de espacios pero contando con la amplitud en cada uno de ellos, de esta manera la vivienda dará la impresión visual de tener un mayor tamaño y el desplazamiento en cada área será más cómodo.
Una excelente herramienta empleada en el diseño interior es el unir áreas para una mayor optimización de tareas y que a su vez estos espacios se conviertan lugares mucho más grandes. Por ejemplo: colocar la sala, comedor y cocina sin que tengan paredes intermedias, proporciona la sensación de que se trata de una casa mucho más grande, además de que te permitirá ser más creativo, porque podrás colocar los elementos de la sala y del comedor donde desees.
Otro aspecto importante para dar la ilusión de un espacio más amplio es la implementación de techos altos, lo cual es una herramienta muy poderosa que se emplea en casas y apartamentos de pequeñas dimensiones. Para que un techo se considere alto debe de medir más de 2.40 metros, pudiendo medir hasta 3.50 metros. Un extra que disfrutarán aquellos cuyos techos estén en este rango: una excelente ventilación, ideal para mantener un clima agradable en el hogar.
Un elemento que impide que los espacios sean más amplios son el exceso de pasillos. Los mismos son espacios de paso de 1 metro de ancho, cuya función es conectar habitaciones. El problema es que éstos le quitan espacio real a la casa, dan sensación de claustrofobia y cancelan todos nuestros intentos de que la casa se vea más amplia. Lo idóneo es que, en lugar de utilizarlos, las habitaciones se conecten a través de un espacio central. Y en caso de haberlos, que éstos sean lo más cortos posible y con buena iluminación natural, para eliminar la sensación de área reducida.

 

Una buena iluminación natural

Diseño-de-sala-con-grandes-ventanas
Las ventanas amplias son los elementos claves a la hora de querer obtener una buena iluminación natural en el hogar, pero es importante tomar en cuenta el paisaje que veremos a través de éstas. Por ejemplo, en las áreas centrales de la casa como lo son la sala, cocina, comedor y la habitación principal, se recomienda que las ventanas estén orientadas hacia una buena vista: como un jardín, terrazas, entre otros.
Otro aspecto positivo de incluir ventanas amplias es que la casa al tener tan buena iluminación, las horas en las que se necesite usar luz artificial serán menores, por lo que es un ahorro mensual en el pago del servicio de electricidad y un beneficio al medio ambiente.
Por último, en el caso de viviendas que se encuentren en climas fríos, es recomendable que las ventanas de éstas se encuentren inclinadas (a 45 grados o más) o que estén en el techo de las viviendas, ubicadas de manera horizontal. Por lo que así se podrá aprovechar la luz solar y el calor que éstas proporcionan, e impedir que el que el aire helado del exterior se cuele entre el cristal y disminuya la temperatura interna de la casa.
Una web increíble de donde podrás ver casas reales en donde toman en cuenta mucho de los aspectos que mencionamos anteriormente es habiteca.mx Ahí contarás con una serie de viviendas muy bien distribuidas, que cuentan con hermosas ventanas, fachadas increíbles y una excelente distribución del espacio. Siendo un ejemplo idóneo de casas bien diseñadas.

 

Además os dejamos un ejemplo de una organización que se encarga de crear las condiciones y acciones necesarias para facilitar y ofrecer a la población el acceso a una vivienda digna y decorosa, especialmente a la población más desprotegida y que menos tiene: El Instituto de la Vivienda de Nuevo León

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *