La arquitectura y el diseño de interiores invaden las aulas

Es claro que, a través de la historia, la arquitectura y el diseño han ido evolucionando y perfeccionándose. Esto se observa en la capacidad que han adquirido en los últimos tiempos para crear espacios inteligentes y adecuados a la actividad que se piensa llevar a cabo en esas instalaciones. El ámbito educativo no es ninguna excepción y los colegios y universidades son testigos de estos cambios. De claustros oscuros, fríos y donde se establecía una diferencia física entre el alumnado con el docente, se han ido creando lugares mas abiertos, iluminados, donde se facilita la comunicación entre los distintos miembros que hacen al proceso educativo. Y los cambios continúan.

aula-futura-disenio

Sala de Clases

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se enfoque en estas peculiaridades y sugiera que la infraestructura de las escuelas puede influir de manera significativa en el aprendizaje de los alumnos. Marcelo Carbol, uno de los especialistas que participó en este estudio dice que “Los alumnos deben comenzar a trabajar en espacios multidisciplinarios, donde puedan hacerlo en forma individual y grupal para que los profesores atiendan las necesidades de los alumnos diferenciadamente”.

El estudio sugiere una sala de clase en forma de L donde se permitiría la diferenciación para tres tipos de actividades. “La parte más amplia debería destinarse para aprender de la manera convencional, la esquina para que los alumnos tengan un sector donde experimentar, y la parte más corta para trabajar en grupos”, precisó el especialista. Se podría objetar este dato con argumentos económicos, pero la investigación indica que esto es posible de lograr con tan sólo la reacomodación de ciertos muebles en lugares estratégicos.

Otros datos a tomar en cuenta es la temperatura, en donde lo ideal seria entre 21 y 23 grados y así facilitar la concentración. En muchas regiones de Latino América esto implicaría la adquisición de aires acondicionados. Para las paredes se aconseja colores como el azul, que aumenta el bienestar o el rojo, que fomenta la creatividad.  La botánica en el aula, también ejerce una influencia importante, pues se recomienda incluir alrededor de cuatro plantas en un aula promedio, ya que éstas ayudan a eliminar los elementos contaminantes de la atmósfera y así colaborar en el proceso educativo.

Ya hemos mencionado en otras oportunidades la utilización de las NTICs para la creación de escuelas inteligentes. Este estudio se enfoca hacia este tema pero desde otro punto de vista. ¿Ustedes que opinan? ¿Estos datos ayudarían a la educación o seria un derroche de tiempo y dinero?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *