Cuidados de un conejo en casa

El día más importante en la vida del conejo, el primer día que está con su dueño.
La llegada del conejo a casa normalmente os lo van a traer en distintos tipos de transporte, por lo general en cajas de madera o quizás de cartón. También lo importante es que estén súper tranquilos a la hora de transportarlos, siendo la mejor manera de transportarlos, de la forma en como la madre los tienen en el nido: Con un poquito de heno.

Una vez está en casa el conejo, se ha debido de comprar una jaula que tenga, como mínimo, unos 80 o 85 centímetros de longitud. Esto es para que el animal pueda desarrollarse, pueda jugar y pueda hacer su vida en condiciones adecuadas.

Cuanto más podamos sacar al conejo al exterior, fuera de la casa, si tenéis una terraza, mucho mejor, es decir los conejos cuanto más salgan y cuanto más interaccionen, mejor, porque son animales que necesitan hacer mucho ejercicio, cuanto más mejor.

Y, ¿qué necesitamos? Pues, además de la jaula, que tiene que tener como mínimo, insisto, 80-85 centímetros de largo, el suelo. El suelo ideal es el Naturlitter de papel que ya todos conocéis. Éste que ponemos siempre de sustrato, el de papel de periódicos y que recomendamos y el que recomiendan todos los veterinarios porque es el más fino para todos estos animales pequeños que se mantienen en jaula.

Y luego otros elementos importantes: cuando el animal llega el primer día importantísimo algo para refugiarse y eso ahí lo tenéis. Algo para refugiarse es una caseta. Puede ser una caseta o también tenéis aquí un cono hecho a base de heno, que aparte de alimentarle también vale para refugio. Vamos a ponerle la caseta dentro, se la ponemos en una esquina y os digo que esto le vale como refugio.

Lo siguiente importante que no nos puede faltar: el heno que, como siempre os digo, cumple una doble función. El heno tanto vale para que se alimente el conejo refugio también. Entonces en el heno somos súper generosos. Lo que vamos a hacer es metérselo, en este caso, dentro de su caseta porque es donde el animal va a buscar el refugio y donde esté tranquilo y va a comer también. Continuamos con lo siguiente en importancia que es la comida. Pondremos un cacharro que sea lo más accesible posible, en un sitio de la jaula que elijamos. Da exactamente igual dónde, pero que sea accesible para el conejo. Es decir, no se lo vamos a hacer complicado. Un bol grande vale perfectamente. Un detalle importante es que se debe alimentar a los conejos con la misma comida que estuvieron alimentando, o bien en la tienda o bien el criadero o bien en el sitio donde estuviese antes este conejo, que ahora habéis llevado para casa. Porque los cambios de alimentación en conejos, en todos los herbívoros, pero en conejos son bastante perjudiciales y en gazapos todavía más.

Por tanto, nunca cambies el alimento. Tratad de  coger siempre la marca que estaban comiendo en la tienda, en el criadero, donde sea, y ponérselo bien accesible. Normalmente todos los conejos de Cunipic comen la comida de Cunipic.

El Naturaliss es la marca que nosotros recomendamos por sus altos niveles de fibra y bol totalmente accesible y donde el conejo lo pueda comer sin problema. Si vosotros bebéis del agua de grifo, dónde normalmente estáis bebiendo perfecto. Si dudáis de la calidad del agua, es mejor para evitar problemas que utilicemos agua mineral, agua embotellada. Y la debemos de poner en el lugar más accesible posible. Y esto va a ser cerca de donde el animal tiene la caseta. Aquí quiero entretenerme un segundo porque a la mayoría de vosotros junto con la jaula os van a vender un bebedero que es de pitorrito. Es decir, estos bebederos de roedores de toda la vida que han tenido los hamsters o que tienen los conejos. Una despensita de agua, una botellita de agua, que tiene un pitorro metálico que es que el animal lo chupa. Pero cuando son gazapos, cuando son pequeños, muchos de ellos no saben que el agua está ahí y no encuentran ese sistema, chupando la bolita. Por tanto, es mejor utilizar durante la primera semana o durante las primeras dos semanas este tipo de bebedero en bol, que el animal simplemente olisqueando o porque pasea por la zona, va a ver que es directamente agua. Para él es mucho más fácil beber en ese tipo de bebederos al principio, sobre todo. Cuando pongáis el de pitorrito, lo vamos a poner después cerca de donde está el bebedero de bol y van a convivir los dos tipos de bebedero por lo menos durante una semana, hasta que estéis seguros de que vuestro animal ha aprendido y sabe beber en estos bebederos de pitorro.

Esta bola está compuesta de diferentes ramitas muy ricas en fibra y dentro tiene un heno que un huele muy bien y sabe muy bien. Es muy palatable. Les gusta mucho a los conejos y se van a entretener en roer y destrozar este matorral de pequeñas ramas, que colaboran en el desgaste dental. Como tanto os digo, a los conejos les crecen los dientes durante toda la vida y es muy importante, muy muy importante, que coman cosas fibrosas para poder desgastarlos. Es con lo único que desgastan los dientes de tal manera que este tipo de juguetes les va genial porque se va a entretener, a parte que les alimentan, se entretienen en roerlo y colaboran en el desgaste dental.

Y vamos a hablar de los premios. Los premios hay que tener mucho cuidado al principio, sobre todo porque a los animales les gusta mucho y dejan de lado su comida normal para pasar a comer los premios. Los premios de los conejos os debéis de fijar que estén hechos a base de verduras y pétalos, pero que nunca lleven fruta, porque la glucosa, en particular los azúcares, son muy perjudiciales para los conejos y sobre todo para cuando son gazapos. Así que los premios vamos a intentar evitarlos los primeros 15 días y a partir de ahí se los iremos dando pero siempre muy poco a poco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *